Equipamiento para la nueva sede en Uruguay de Porto Seguro

El proyecto de equipamiento para la nueva sede en Uruguay de Porto Seguro, la empresa aseguradora de origen brasileño, es realmente destacable no sólo por la calidad de los productos y su diseño global, sino porque es un excelente modelo de oficina contemporánea.

El nuevo edificio de 5 plantas de la firma, uno de los primeros del país en obtener una certificación LEED Plata, la norma internacional que evalúa a las edificaciones “verdes”, fue proyectado para dar continuidad a los valores sobre los cuales se basa la filosofía de de la casa matriz en Brasil enfocada desde hace muchos años en prácticas en el cuidado medioambiental.

Como consecuencia del fuerte crecimiento que la aseguradora venía teniendo en el país desde hace varios años, se hacía cada vez más urgente la concreción de una mayor capacidad locativa, lo cual motivó no sólo una relocalización de su antigua sede, sino construir desde los cimientos un edificio que unificara toda la actividad comercial.

Ubicada en una soleada esquina de la Av. Ricaldoni, rodeada del verde del Parque Batlle, la nueva casa se convirtió en un edificio de referencia en la arquitectura uruguaya. La silueta se destaca por su moderno diseño con fachada acristalada y sus estrategias ecológicas se mimetizan con la naturaleza del entorno.

Luego de un estudio del mercado y motivados por la trayectoria de la empresa, eligieron una vez más a Ufficio Equipamientos para el equipamiento integral de todas las oficinas y áreas de trabajo. El plan para la selección de líneas y soluciones requirió que todos los productos cumplieran con certificados de calidad y que acompañara el espíritu moderno del edificio que marca un antes y un después en la arquitectura urbana, incentivando la salud, la transparencia de la empresa tanto a nivel interno como externo, y la colaboración entre los empleados.

Soluciones

El gran desafío del diseño y elección de equipamiento fue proyectar una cultura de vida saludable en el trabajo, de estilo muy contemporáneo especialmente ligado a la tecnología, y que incentivara la colaboración entre los empleados y la transparencia de la empresa, como una fuerte impronta de su cultura organizacional.

El proyecto abarcó un total de 2330 m2 a lo largo de los 5 niveles de la sede y se crearon unos 150 puestos de trabajo más áreas de reuniones y auditorio para 90 personas y otros espacios comunes. Líneas, texturas y colores fueron seleccionados respetando los colores institucionales de la compañía, de manera de reforzar la imagen empresarial.

Los espacios intervenidos incluyeron recepción, salas de espera, áreas operativas, call center, oficinas gerenciales, directivas y de presidencia, RR.HH, áreas de uso común y relajación, auditorios, salas de reuniones y área de comedor en la terraza del edificio. Todas las oficinas incluyeron mobiliario de archivos, armarios, cajoneras y percheros.

La línea Open de Marelli fue la seleccionada para todas las áreas técnicas, operativas y de call center para estaciones de trabajo individuales y colectivas con divisorias Division, y sillas Energy giratorias y Kelly para visita, destacándose el color gris para el mobiliario y el azul en los tapizados. Las estaciones operativas desarrolladas en los pisos PB, 1 y 2 del edificio se distribuyeron en espacios abiertos, con puestos para 2, 4 y 6 personas, con el objetivo de incentivar la colaboración e integración. Todos los niveles de espacios abiertos cuentan con pequeñas salas de reuniones que, al igual que las demás oficinas administrativas-técnicas individuales o grupales, fueron separadas por cristales de manera de fomentar la transparencia y conexión entre los distintos departamentos.

Como forma de promover la salud en la oficina a través del relax y la recreación, algunos niveles cuentan con espacios comunes de relajación y café. Estas áreas abiertas de reunión definen un rasgo muy actual de las oficinas en donde la colaboración e interacción puede suceder en cualquier momento del día.

Las salas de espera en los espacios comunes se ajustaron según el diseño general de las oficinas con colores claros y en contacto con los trabajadores de la empresa. La obra incluyó también el equipamiento de una gran sala de auditorio con sillas Styl y sala principal de reuniones con una gran mesa One y sillones Boss.

La solución para las oficinas individuales gerenciales, directivas y de presidencia, de las pocas áreas cerradas con mayor privacidad, fue una de las líneas más ejecutivas como es la One en madera natural cedro, acompañadas de mesas para reuniones Open y sillones Boss.

La obra se completó finalmente con el equipamiento para el sector de comedor cerrado para uso diario de todos los colaboradores. Este espacio, en el edificio que se propone ser un ejemplo de oficina sustentable, es coronado con una zona de techos verdes reforzando la salud y bienestar en el trabajo en perfecta armonía con el verde del parque y sus alrededores.

Cliente: Porto Seguro.

Local/ Ubicación: Casa Central – Av. Ricaldoni 2750.

Fecha: Noviembre 2013 a Marzo 2014.

Líneas para sillería y mobiliario: Mobiliario Islas línea Open y mamparas División, oficinas presidencia, gerenciales y sala de reunión general línea One, archivos altos y bajos Open, recepción línea Reason, mesas bajas May para áreas de espera y espacios comunes, mesas altas de bar. | Sofás Perfecta y 2019, sillas y sillones Energy, Boss, Berno, D919, Styl, tándems Akiro, banquetas altas de bar.

Dimensiones: 2330 m2 / 150 puestos de trabajo más áreas de reuniones y auditorio para 90 personas.

Arquitecto/a o Técnico/a responsable: Arq. Santiago Cagnoli y Arq. Victoria Kliche de Estudio Cagnoli.