IBM Uruguay, la multinacional estadounidense de tecnología y consultoría, renovó completamente sus oficinas trasladándose al recientemente inaugurado Edificio Plaza Alemania del Arq. Rafael Viñoly. Respetando el patrón internacional en cuanto al mobiliario y las exigencias de calidad de la casa matriz, IBM seleccionó a Ufficio Equipamientos, como representante de Steelcase en Uruguay, para el equipamiento integral de las oficinas.

El proyecto se caracteriza por una apuesta a la flexibilidad y a la movilidad en el trabajo, y en brindarle a sus colaboradores la más alta ergonomía, así como soluciones innovadoras para la concentración, la inspiración y los momentos de foco.

Las nuevas oficinas ocupan los pisos 16 y 17 del moderno edificio al estilo Nueva York en la rambla sur de Montevideo. Un edificio, en palabras del Arq. Viñoly, “que se proyectó como Smart building que apunta a ser sede de empresas multinacionales que buscan oficinas de alta categoría”. Fue diseñado con los más altos estándares de calidad, Certificado LEED Gold en sustentabilidad, y en una ubicación central ideal de fácil acceso a los puntos más importantes de la ciudad.

El nuevo edificio clase A cuenta con pisos de 3,5 metros de altura, de los más altos de la ciudad con ventanas del piso al cielo raso, y con plantas que van desde los 470 a los 900 m2, diseñadas para poder ser divididas en dos espacios.

Soluciones

IBM Uruguay distribuyó sus oficinas en dos plantas de un total de 1.100 m2 en los pisos más altos del edificio (16 y 17). Siguiendo el patrón internacional de la marca, todo el mobiliario fue fabricado por nuestra socia Steelcase con sus soluciones con certificación de calidad ergonómica y medioambiental.

Se equiparon 122 puestos de trabajo, configurados en estaciones colectivas y áreas gerenciales, con las novedosas mesas regulables en altura línea Ology Desk de Steelcase, que cuentan con comandos eléctricos con memoria y mamparas divisorias canalizables línea Answer. La línea Ology es la primera solución de mesas que apoya la fisiología y la biología de los usuarios para hacer del espacio de trabajo un lugar más saludable. Permite y motiva el cambio de altura en la superficie de trabajo y de la postura del usuario. Además, la geometría en H de la base brinda una estética limpia entre las superficies de trabajo. La altura se ajusta a través de botones de control ergonómicos permitiendo trabajar desde una posición sentada hasta una posición de pie, según el cambio en las tareas. Cada puesto cuenta con archivadores generales para carpetas colgantes, y cajoneras individuales con traba de seguridad tapizadas en su base para servir de asiento de visita.

Otra de las grandes apuestas de la multinacional fue por una de las soluciones más innovadoras de Steelcase, como son los sillones Brody Worklounge. Los puestos Brody le brindan a los usuarios un espacio semi privado para los momentos de foco e intimidad en áreas de alto tránsito. Un diseño para el cuerpo, la mente y las organizaciones que proporciona confort y sujeción de alto rendimiento, con tecnología patentada LiveLumbar, y aporta un diseño ergonómico en postura lounge. Brody funciona como una estación de trabajo individual de alta performance diseñada para esos estados intermedios entre la privacidad y los espacios abiertos, ideal para ambientes open space como los de IBM Uruguay.