La mayoría de las personas pasan cerca del 90% de su tiempo encerrados. En esto se enfoca el último estudio de Steelcase y en cómo la naturaleza y la conexión con ella ayuda a reducir el estrés laboral y a promover la renovación en el trabajo. ¿Cómo hacer para traer la naturaleza y algo de su esencia a los espacios interiores?
Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y permanece en espacios cerrados gran parte de su tiempo. Es por esto que así como el trabajo moderno exige más creatividad y conexión a la tecnología, en el mundo del diseño se están enfocando en la biofilia, esto es, el sentido innato del deseo de los seres humanos de conectar con la naturaleza.
En esta línea trabajan sobre los elementos del diseño de biofilia para construir estructuras de bienestar emocionales, cognitivas y físicas, incluida la productividad, la felicidad y la reducción del estrés. Por ejemplo, un reciente estudio basado en trabajadores de Europa (Human Spaces Global Report by Interface) demostró que los niveles de bienestar y productividad aumentaban un 13% en ambientes que contenían elementos naturales. Por eso lejos de ser un aspecto superficial u ornamental, es un factor integral para concebir los espacios de trabajo.
De acuerdo con este estudio también, el 42% de los trabajadores de oficina manifiestan no tener acceso a luz natural, 55% no tener espacios con verde, y un 7% carece de ventanas con acceso al ambiente natural. Ese informe confirma que las personas con vista a elementos naturales como árboles, agua o paisajes, reportaba altos niveles de bienestar en comparación con aquellos que tienen vista a paisajes más urbanos, calles, carreteras o construcciones.
Por eso los colores y diseños que simulan verdes como el pasto son una forma de acercarse al concepto de diseño biofilia llevándonos a percibir más de la naturaleza y creando atmósferas más pacíficas y calmas.
Por su parte el equipo de Steelcase y  sus marcas asociadas han cocreado una serie de patrones, colores, paletas, texturas e impresiones inspiradas en los principios de la biofilia para aplicarlo a los productos y espacios de trabajo.
Los invitamos a conocer más sobre esta tendencia y el trabajo de Steelcase en: bit.ly/2rS2IcY