Diciembre es un mes de culminaciones de ciclos en la educación, pero es también el momento en que se planifican las estrategias para el nuevo año que llega, y entre ellas, la compra o renovación del mobiliario para los distintos ambientes educativos. Porque como en las áreas del trabajo, también en la educación se pone cada vez más foco en el diseño de la configuración de los espacios, así como en la elección adecuada de las sillas, mesas, y las tecnologías disponibles para los estudiantes (grandes y chicos) y profesores.

Como ha venido pasando en los espacios de trabajo, se extiende ahora en la educación la tendencia de crear espacios diáfanos, más abiertos, otorgándole mayor libertad de movimiento a los usuarios. Porque el movimiento es fundamental para el aprendizaje activo, ya que se ha demostrado que cuando los estudiantes se pueden mover fácilmente en clase, se sienten más cómodos y suelen ser más interactivos generando entre ellos más colaboración. Por otro lado, contando con un mobiliario que integre mejor la tecnología en las aulas haciéndola más accesible a los usuarios de manera de romper con el paradigma de las salas de informática y el acceso limitado a estas herramientas.

Acompañando las nuevas tendencias, en Ufficio renovamos nuestras soluciones en mobiliario educativo en sillas y mesas infantiles y universitarias. Porque las aulas de aprendizaje no deberían ser espacios incómodos ni aburridos. Los nuevos diseños son más creativos, más funcionales para el alto uso y mantenimiento, en una gran variedad de colores, y adaptables a los distintos espacios para favorecer el trabajo en equipo, la integración, y la colaboración entre los estudiantes (pequeños y universitarios).

Nuestra socia Steelcase ha venido investigando y desarrollando desde hace tiempo las mejores soluciones para los espacios de aprendizaje, con el objetivo de crear ecosistemas activos, flexibles e integrados a las necesidades tecnológicas.

Tras investigar en varias escuelas y universidades estadounidenses, Steelcase determinó los aspectos principales que deben tener en cuenta las personas encargadas de la planificación y el diseño de los nuevos espacios educativos para poder diseñar ambientes más flexibles e interactivos. Alineado, además, a una preocupación mundial en el modo de integrar mejor las pedagogías con las tecnologías y los espacios para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Este estudio demostraba que la mayoría de las aulas habían sido construidas para aplicar pedagogías tradicionales, en un entorno de aprendizaje pasivo, lo que demostraba que el diseño inflexible, con un mobiliario de movilidad limitada, dificultaba en muchos casos la interacción entre los estudiantes, los profesores y el contenido.

Otro de los desafíos actuales se basa en el acceso a las tecnologías que varía en gran medida entre las distintas aulas y a menudo su integración es deficiente. De esta manera, ni profesores ni estudiantes pueden sacar provecho de las tecnologías y adoptarlas en la enseñanza (ver: colaboración inteligente).

En base a estas conclusiones y tendencias, Steelcase recomienda:

-Diseñar con el fin de proporcionar un acceso visual y físico en el que se pueda acceder a todos los integrantes.
-Facilitar el aprendizaje social diseñando espacios en los que los estudiantes puedan conectar y colaborar fácilmente.
-Diseñar de forma que el aula pueda reconfigurarse rápidamente. Ejemplo: para trabajar en grupo o individualmente.
-Colocar protectores en las paredes para poder mover libremente mesas y sillas.
-Ofrecer diversas posturas para mejorar el bienestar.
-Integrar el diseño de forma que permita alcanzar y refleje los objetivos educativos, así como la misión de la institución.

Los invitamos a conocer más de ambientes educativos y recorrer toda nuestra oferta de productos de Educación o escribirnos a (ventas@ufficio.com.uy) para que nuestros consultores puedan ofrecerle un asesoramiento personalizado y ayudarlo a crear los nuevos entornos educativos.

También pueden leer la investigación completa de Steelcase sobre los espacios de aprendizaje aquí: bit.ly/2AY9dDG