Nuevas y viejas configuraciones para el trabajo en equipo y la privacidad

Share it collection es el nuevo concepto de Steelcase para definir las últimas tendencias en espacios de trabajo compartido. Con el lanzamiento de nuevas líneas completamente adaptadas se trata, sin embargo, de una tendencia que se puede lograr con el mobiliario correctamente adaptado. Porque no tiene tanto de nuevo, sino de unir varios conceptos de espacios colaborativos y multifuncionales. Consiste en crear lugares donde las personas y los equipos se sientan cómodos para interactuar, compartir, pero también, concentrarse.

Bienestar colectivo y privacidad

El bienestar en la oficina es clave para el compromiso de las personas, como ya hemos visto en otras oportunidades, por su poder de generar y fomentar la creatividad necesaria en las organizaciones.

Una solución ideal es crear puestos de trabajo que acojan a las personas dentro de una configuración más personalizable, que les permita una transición de postura sentada a postura erguida, por ejemplo, otorgándoles la elección y control en su día de trabajo.

Para esto, las mesas ajustables en altura e integrables son perfectas ya que permiten a cada usuario adoptar la postura que necesite en cada momento, aportándoles mayor ergonomía, elección y control en su día a día. También las mesas altas tipo bar, son una alternativa para alternar el trabajo sentado y de pie.

Por otro lado, se ha demostrado que muchas veces las oficinas abiertas pueden generar distracciones. Pero con sencillos elementos como las divisorias, paneles tapizados o puestos de trabajo en cubículos, se logra una mayor privacidad. Los paneles tapizados o envolventes acústicas mantienen las conversaciones privadas, limitando las interrupciones de otras personas cercanas.

Conectar y crear

Los asientos tipo lounge (puffs, butacas, etc.) o el mobiliario de colaboración con tecnología integrada generan un entorno relajado y espontáneo, y son espacios idóneos para compartir información en equipo. Estas zonas de colaboración dentro del puesto de trabajo hacen más fácil la conexión entre los equipos. Porque la conexión es clave y los equipos necesitan de estas zonas donde relacionarse y crear juntos.

Estimular la creatividad

Compartir ideas es vital para fomentar la creatividad necesaria para que se produzca la innovación. Los elementos de colaboración con herramientas analógicas y digitales, ayudan a los equipos a una transición dentro y fuera de las reuniones, haciendo más fácil el trabajo conjunto. La combinación de herramientas como pizarras para una sesión de brainstorming o para reuniones esporádicas, junto a los componentes tecnológicos que permiten exponer una gran cantidad de información conjunta, es clave para fomentar la creatividad.

 

En conclusión, el secreto está en proyectar la mejor configuración para la privacidad y para la colaboración. Disponer de las herramientas necesarias y la combinación de mobiliario adecuado para que los equipos puedan trabajar en sus tareas individuales y colectivas, según las necesidades a lo largo de sus jornadas de trabajo.