27 años promoviendo diseño, salud y bienestar

La primavera es la temporada de renovaciones y de reencuentros con hábitos más saludables en nuestras rutinas de ejercicios, de alimentación y de nuestros entornos. Por eso en este mes en el que también celebramos nuestro 27° aniversario, en Ufficio Equipamientos queremos honrar más que nunca la importancia de la salud ocupacional. Porque durante 27 años no sólo hemos trabajado para aportar diseño en los ambientes de trabajo, sino también para promover la importancia de invertir en el completo bienestar de los colaboradores y sus entornos laborales.

Si sos de los que están en deuda con sus ambientes de trabajo, este es el momento para adquirir hábitos más saludables, así como para renovar tus espacios de trabajo en busca de mayor bienestar. Por ejemplo, renovando la silla de trabajo, una de las herramientas más importantes, o actualizando algún mobiliario para los espacios personales y compartidos. Pero sin descuidar otros aspectos de nuestras rutinas laborales como el cómo comemos, cuánto nos movemos, o cuánto socializamos y nos relajamos. A continuación, te dejamos algunos aspectos en donde poner el foco:

  • La importancia de moverse. Si es dentro de la oficina, podés moverte alternando el trabajo de pie con el de escritorio convencional e intentando hacer algún estiramiento cada hora de trabajo. Para poder moverte y trabajar con facilidad, es importante contar con espacios adaptados en iluminación y accesibilidad para nuestros dispositivos y computadoras personales, así como con las herramientas tecnológicas necesarias.

 

  • La importancia de hacer ejercicio. Aprovechá a hacer alguna escapada fuera de la oficina. Ya sea para ir a buscar el almuerzo, para hacer algún trámite, o aunque sea para dar una vuelta manzana disfrutando del aire libre.

 

  • La importancia de la naturaleza. El aire fresco y la luz natural son muy reconfortantes, y está demostrado que trabajar al aire libre o con luz natural mejora la creatividad, la productividad y la participación de las personas. Si te interesa la conexión entre el diseño y la naturaleza, te recomendamos la profunda investigación de Steelcase sobre el diseño biofílico. La nueva tendencia que se aplica en los lugares de trabajo y que ha demostrado mejorar el bienestar, el rendimiento, la inspiración y la productividad de los empleados, gracias a recursos como la iluminación natural, mobiliario con maderas naturales y materiales reciclados, jardines verticales, terrazas ajardinadas, huertas, plantas, fuentes, vistas al exterior y espacios al aire libre.

 

  • La importancia de contar con espacios que inspiren. Relajarse e inspirarse. Esa es la clave. Los lugares que nos hacen sentir cómodos y relajados, en compañía o en solitario, ayudan a la concentración, a la creatividad, y a la inspiración.

 

  • La importancia de aportarle nuestra identidad a los espacios. Así como en nuestras vidas sociales, los trabajadores también queremos aportar nuestra identidad en los lugares de trabajo. Sentir que somos parte de la cultura es de gran ayuda para nuestra salud física y mental.

 

  • Last but not least, La importancia de socializar. No nos cansamos de repetir lo importantes que son los ambientes que promueven e invitan a socializar y a colaborar. Si tenés la suerte de contar con estos entornos, aprovechálos, y si no es así, encontrá la mejor manera de poder vincularte con otros colaboradores de oficina, por ejemplo, en las pausas para comer.

Hay una frase que dice “trabaja bien y vivirás bien”. Porque está comprobado que los entornos que combinan confort, funcionalidad y satisfacción emocional, pueden inspirar a las personas a realizar su trabajo lo mejor posible, aumentar su productividad, satisfacción y participación en el trabajo. ¡Apostemos a ganar más salud en los espacios de trabajo que influyan en nuestro bienestar laboral y entornos!

Si sos responsable de planificar los ambientes de tus colaboradores, seguramente te interesará conocer más sobre qué quieren los trabajadores en sus lugares de trabajo.

Y si te interesa conocer más sobre salud en la oficina, te invitamos a leer también:

Cómo sentirse más saludable en el espacio de trabajo

Más salud en los espacios de trabajo