Diseño y Biofilia en la oficina

Llegamos al último mes del año y recibimos al verano en la Oficina. Una temporada que nos motiva a vivir más integrados y conectados con la naturaleza para desenchufarnos del trabajo, descansar de nuestras rutinas y, por supuesto, disfrutar de las temperaturas cálidas y el verde que nos rodea.

¿Has escuchado hablar de Biofilia y diseño? Se trata de una nueva rama del diseño que estudia  la conexión de la naturaleza con los espacios de trabajo con el fin de aportarle un mayor bienestar a los colaboradores, reduciendo el estrés laboral y promoviendo la renovación en el trabajo. Considerando que una gran mayoría de trabajadores pasamos casi un 90% de la jornada puertas adentro, frente a pantallas de computadoras o de nuestros teléfonos celulares, muchas veces nos olvidamos de conectarnos con aquellas cosas que nos hacen tan bien. Respirar aire fresco, entrar en contacto con la luz natural, acciones muy necesarias para el bienestar, ya que nos aportan energía y nos ayudan a ser más productivos.

Es por esto que hoy en día muchas organizaciones están aplicando los conceptos de Biofilia de manera de replicar las características de la naturaleza en los espacios cerrados. Así que para terminar un año bien renovados con la energía de la naturaleza y disfrutar más del verano, aunque sea en la oficina, te proponemos seguir estos 4 pasos para integrar la naturaleza y el mundo exterior a los espacios cerrados de trabajo.

  • Materiales naturales. Explorá y utilizá los materiales inspirados en la naturaleza. Por ejemplo, la madera, un material noble que en muchos casos, como el laminado, destaca las mismas imperfecciones de la naturaleza.
  • El verde. La calma que producen las plantas y la presencia de verde en los espacios de trabajo ha demostrado reducir el nivel de estrés y ansiedad de los trabajadores. ¡Aportale todo el verde que puedas a los ambientes y a tu escritorio personal!
  • Texturas y tapizados. Hay algunos patrones de colores y texturas que pueden simular muy bien a los de la naturaleza e incluso reflejar las propiedades de elementos naturales, como las distintas tonalidades de un césped. Estos elementos te ayudarán a crear atmósferas pacíficas y relajadas.
  • Espacios iluminados. Casi todos los trabajadores deseamos tener acceso a luz natural desde nuestros puestos de trabajo, sin embargo, no todas las oficinas tienen ventanas al exterior. Hay que saber jugar con la iluminación artificial y apostar a crear espacios correctamente iluminados, teniendo en cuenta el uso de los ambientes, las personas que lo habitan, así como sus objetos y mobiliario. Un espacio bien iluminado tiene el poder de transformar la experiencia de cualquier oficina.

 

En conclusión, existe un sentido innato de los seres humanos de conectarse con la naturaleza, por eso los resultados a partir de esta conexión son evidentes. Si te interesa conocer más sobre Biofilia y las tendencias en el diseño, te invitamos a leer la investigación que nuestra socia Steelcase ha realizado sobre el tema y conocer algunos de sus diseños inspirados en estos principios: bit.ly/2rS2IcY