El Banco de Seguros del Estado inauguró su nuevo sanatorio central llevando a cabo una completa renovación de sus instalaciones. El gran edificio de moderna infraestructura abarca 15.000 m2, y fue proyectado con un diseño muy innovador de acuerdo a las últimas tendencias en arquitectura especializada en salud.
Según lo define el arquitecto a cargo del proyecto, Marcos Castaings, se trata de una obra concebida “como un centro de bienestar y cuidado más que como una instalación para la cura de enfermedades”.
Ufficio Equipamientos participó del plan de renovación de las nuevas instalaciones aportando sus soluciones de diseño y bienestar en mobiliario y sillería para las distintas áreas y ambientes del sanatorio. El proyecto de equipamiento abarcó la fabricación de muebles especiales para uso médico de alta resistencia, y el suministro de sillas, butacas y sofás, para los distintos espacios administrativos, consultorios, áreas de recreación y multifunción.
Soluciones
El equipamiento fue seleccionado y fabricado según las especificaciones de calidad y certificaciones exigidas por el BSE. El proyecto integral a cargo de Ufficio incluyó:
-450 escritorios rectos de la línea Staff -para consultorios y áreas administrativas- acompañados de archivadores y cajoneras móviles con cajones metálicos y tiradores de aluminio. Para esta obra, la línea Staff fue adaptada y fabricada especialmente bajo padrón del BSE para uso especial médico, y se utilizaron materiales altamente resistentes con terminaciones en laminado de alta presión para soportar líquidos agresivos.
-600 sillas giratorias línea UP (con una resistencia mayor a 120 Kg) con respaldo mesh, tapizado de color negro y posabrazos regulables.
-700 sillas fijas apilables en polipropileno de la línea ONE color negras; una silla de visitas que se adapta fácilmente a espacios de consultorios, oficinas, así como a salas multifunción.
-100 mesas multifunción para áreas de capacitación, comedores y cafetería.
-750 asientos Tándems metálicos línea T-A02 cromados para las zonas de espera del público.
-Sofás modelo Le Corbusier, en simil cuero negro y estructura en acero inoxidable.
-Reposeras reclinables línea Domus para consultorios.
-Sillas y taburetes especiales en poliuretano y polipropileno, aptos para uso médico y resistentes a líquidos agresivos.
El nuevo sanatorio fue diseñado con una estructura en forma de «E» que le permite integrar la naturaleza a los espacios interiores creando ambientes de mayor sensación de bienestar. Entre otros servicios, el edificio contará con:
- Departamento de Rehabilitación con gimnasios especiales y piscinas, áreas para hidroterapia y talleres de reeducación laboral.
- 3 jardines al aire libre y 2 plazas internas como espacios de paseo, reflexión y ejercicio, en apoyo a los ámbitos de rehabilitación y salas de espera.
- El 2° block quirúrgico integrado del país.
- Resonador magnético y tomógrafo computarizado.
- Hotel de familiares.
- Ingresos accesibles y una estructura adaptada al paisaje urbano.
- Capacidad de internación: 125 camas.
Cliente: Banco de Seguros del Estado (BSE).
Local/ Ubicación: José Pedro Varela esq. José Batlle y Ordoñez y Madreselva.
Fecha: Febrero – Mayo, 2019
Líneas para sillería y mobiliario: Mobiliario Staff (base recta y terminaciones en laminado plástico de alta presión). | Sillas operativas UP y ONE para visitas y salas de reunión. Reposeras Domus, sofás Le Corbusier, tándems T-A02
Dimensiones: 15.000 m2 equipados. | 550 puestos de trabajo y más de 1000 sillas, butacas, sofás y tándems.
Arquitecto/a o técnico/a responsable: Dpto. Arquitectura BSE.