Confiar y sentir que nuestro trabajo importa e impacta en los demás

Se suele hablar mucho sobre la confianza que ha de existir entre colegas, pero no tanto sobre las condiciones que hacen posible construir esos lazos, así como de lo importante que es encontrar un verdadero propósito en el trabajo que hacemos. En la última edición de la revista 360 de Steelcase, el psicólogo organizacional Adam Grant comparte sus impresiones sobre cómo construir confianza y encontrar un propósito en nuestro trabajo.

El autor y host norteamericano de TED´s Worklife Podcasts, trabaja y dedica su tiempo a hacer que el mundo laboral no se conciba como algo nocivo en nuestras vidas y, en esta línea, considera que la mejor forma de juzgar nuestro sentido de relevancia en el trabajo, es sintiendo que lo que hacemos marca una real diferencia en la vida de los otros. Sentir que impacta en las personas, y que de no existir, las circunstancias podrían ser peores.

También se refiere al sentido de confianza dentro de las organizaciones. Según su experiencia como psicólogo de astronautas que trabajaron en la estación espacial internacional, muchos de ellos declaraban que la confianza no consiste en cuánto querían o estimaban a sus compañeros, sino en cuánto podían contar con ellos. Esto significa que no se trata de compartir los mismos gustos o forma de pensar de nuestros colegas, sino que en los momentos en que los necesitemos, estos cumplan. Y es entender con claridad cuál es la misión o el objetivo en común compartido en ese momento.

¿Cómo construir esa confianza? Grant hace alusión a las actividades que promueven muchas organizaciones generando instancias de encuentro con juegos y pequeños momentos compartidos. Para él, estos programas no son suficientes para construir confianza sólida entre colegas, y en cambio sugiere que se trabaje en grupos con desafíos más grandes que los lleven a resolver en equipo problemas más complejos que tengan un verdadero sentido.

¿Cómo influye el espacio en la confianza? El espacio también puede ser determinante a la hora de dar señales de jerarquía en las oficinas. Según opina el psicólogo organizacional, los cargos ejecutivos deberían estar en el centro donde está la acción al alcance de sus equipos para que el ida y vuelta sea realmente fluido. Y acerca de los espacios, Grant no defiende los ambientes completamente abiertos, sino un punto intermedio donde los líderes estén al alcance de sus equipos compartiendo el mismo territorio, pero permitiéndole a las personas la opción de contar con espacios más privados para los momentos de foco.

Construir confianza es también salud y bienestar en la oficina. Sentirse cómodos con el espacio, con nuestros colegas y líderes, y felices con el impacto de nuestros roles, son factores que marcan una real diferencia en nuestras experiencias laborales.

Pueden acceder a la entrevista original haciendo clic aquí.