Diseñemos los ambientes que los trabajadores más disfrutan

El comienzo de un nuevo año con nuevos desafíos es una oportunidad de reflexionar sobre el bienestar y satisfacción de los trabajadores en la oficina y de nosotros mismos como usuarios. Para esos trabajadores que buscan mejores entornos, así como para los responsables de proporcionar los ambientes de trabajo, queremos compartir un reciente estudio de nuestra socia Steelcase en el que se analiza qué valoran trabajadores de todo el globo en sus lugares de trabajo.

Luego de consultar a cientos de trabajadores, este estudio reveló que si bien un 77% por ciento de las personas tienen su puesto asignado de trabajo, una mayoría, el 87%, pasa entre dos a cuatro horas diarias trabajando desde otros lugares. Ante estos datos, Steelcase se preguntó por qué son tantas las personas que migran de sus puestos de trabajo, y qué tipo de lugares son los que buscan fuera.

Una de las causas de estos movimientos parece ser la monotonía de permanecer en un mismo sitio durante mucho tiempo. La mitad de las personas encuestadas declararon necesitar un escape de sus puestos fijos a lo largo de la jornada, ya sea buscando estar en soledad o en equipo. Por otro lado, un 43% consideró que los espacios informales ayudan a crear más confianza entre colegas.

Veamos qué buscan las personas en sus lugares de trabajo:

-41% espacios casuales e informales para entablar conexiones con colegas.

-28% colaboración en equipos.

-24% elige espacios informales para buscar privacidad y foco.

En cuanto al confort físico y emocional:

-37% quiere una mejor ergonomía.

-47% quiere espacios más confortables e inspiradores.

Por otro lado, los trabajadores consultados también valoran factores como el acceso a la naturaleza, disponer de mejores soportes para las interacciones informales, tener mejor acceso a ambientes privados para una mayor privacidad acústica y visual, y una mejor ergonomía en su mobiliario.

El estudio también comparó las necesidades de los trabajadores según las diferentes generaciones.

Tanto las generaciones jóvenes como las más adultas, confiesan disfrutar de los espacios informales y utilizarlos con regularidad, pero con distintos fines. Los más jóvenes, por ejemplo, utilizan los ambientes de comedor-bar para sus momentos de foco, mientras que las generaciones más adultas hacen uso de estos espacios para instancias de colaboración y socialización.

Los más jóvenes, por otro lado, le dan mayor uso a esos espacios informales a lo largo del día y suelen adaptar su mobiliario a las distintas instancias, mientras que los más adultos dejan sus puestos sin modificar.

Es importante entender que así como las personas tenemos necesidades básicas en nuestra vida en general, como el acceso al agua, a la comida, o a la salud, también en el trabajo, el lugar donde pasamos tantas horas de nuestras vidas, buscamos satisfacer algunas necesidades fundamentales. Ya no debería sorprendernos que las compañías que ofrecen más opciones en sus ambientes casuales e inspiradores sean percibidas por sus empleados como organizaciones más progresistas, donde los trabajadores disfrutan más de trabajar.

Por eso es fundamental que las organizaciones faciliten a las personas la tecnología necesaria para su trabajo, una variedad de espacios para dar soporte a los distintos tipos de trabajo y tareas y, a su vez, permitirles disfrutar libremente de estos beneficios cuando lo necesiten.

Los animamos a aprovechar estos meses de renovaciones y nuevos comienzos para asegurarle a nuestros colaboradores espacios con el soporte físico, cognitivo y emocional para el bienestar general.

¡Y los invitamos a conocer todas las soluciones que tenemos en Ufficio Equipamientos!