El trabajo desde casa ha representado un desafío para muchas empresas y trabajadores. Y aunque para muchos la adaptación ha sido más fácil y natural, crece cada vez más el deseo de todos los involucrados por volver al trabajo desde las oficinas. Mientras algunas personas esperan retornar a su normalidad al 100%, otras esperan tener opciones para la flexibilidad e intercambio entre ambos escenarios.

Estas han sido algunas de las conclusiones de una investigación realizada por Steelcase sobre lo que opinan trabajadores y responsables de empresas sobre el retorno a las oficinas en la era post-covid. La encuesta revela que entre un 88-90% de los consultados espera volver al trabajo en la oficina en el corto plazo.

Por otro lado, frente a este escenario, los líderes son conscientes de que tienen que hacer muchos cambios en sus entornos. Por ejemplo, facilitando espacios de trabajo con mayor aislamiento y separación física entre puestos de trabajo, creando barreras entre los trabajadores, reemplazando herramientas manuales y de contacto por dispositivos que no requieran del uso de las manos, así como sustituir algunos materiales por otros que sean antibacteriales.

Además de ser necesario la incorporación de nuevo equipamiento sanitario, también deberán cambiar las configuraciones de los espacios, como las salas de colaboración y reunión, de manera que se respete el distanciamiento físico. Para esto serán de gran ayuda los muebles modulares y flexibles que permiten readaptar los ambientes según las necesidades, así como añadir divisorias y mamparas sanitarias para el aislamiento físico y de fácil limpieza.

En cuanto a los desafíos más comunes que muchos no han podido superar trabajando de forma remota, esto es lo que han declarado algunos de los trabajadores consultados:

-Una gran mayoría de trabajadores (79%) confesó tener inconvenientes con respecto a dar soporte a sus compañeros. La mayoría reconoce que su capacidad de colaborar con colegas, ayudarlos en sus tareas, o dar consejos y sugerencias, se vio perjudicada con el trabajo remoto.

-Por otro lado, muchos confiesan sentirse distraídos en sus casas por las actividades de rutina, así como no tener las mejores condiciones de aislamiento acústico-visual y bienestar físico.

-Solo un 50% afirma trabajar desde sus escritorios.

-Muy pocos trabajadores confiesan estar trabajando con las comodidades necesarias contando con un escritorio bien equipado y una silla ergonómica. Sin embargo, según el estudio de Steelcase, las personas en general demuestran una mayor productividad laboral cuando cuentan con las siguientes herramientas:

  • Buena conectividad sin interferencias.
  • Una silla ergonómica.
  • Privacidad acústica y visual.
  • Espacios confortables.
  • Un segundo monitor de trabajo.

En este artículo pueden leer más sobre los resultados de Steelcase sobre los impactos del trabajo desde casa.

¿Sus espacios de trabajo se han adaptado correctamente a las nuevas normas sin perder bienestar y salud laboral? La nueva normalidad en el trabajo llegó para quedarse y es esencial que todo el ecosistema que lo rodea acompañe los cambios y se adapte confortablemente.

Los invitamos a recorrer todas las soluciones que tenemos en Ufficio Equipamientos en equipamiento sanitario para la desinfección de ambientes y soluciones para mantener a los entornos, superficies, trabajadores y usuarios seguros.

Contactános para poder brindarte un asesoramiento profesional según los protocolos de higiene y salud en el trabajo.